El surf tiene muchísimos beneficios a nivel físico y mental, sin embargo, es un deporte que depende mucho de las condiciones del mar y nunca estamos libres de posibles lesiones debido a su práctica, por ello hoy os contamos algunas de las patologías más frecuentes que podemos sufrir los surfistas.
- En primer lugar y como no podía ser de otro modo nos encontramos con los golpes ya sea contra rocas, arena, nuestra propia tabla… por eso es muy importante ir bien protegido y elegir muy bien la ola y el lugar donde vas a practicar surf así como ver antes de adentrarse en el mar las condiciones del mismo.
- Continuamos con la hipotermia, más frecuente de lo que creemos, incluso en verano porque tan sólo hace falta pasar un tiempo prolongado en un medio tan frío como el mar para poder ser víctimas de una de ellas. Para evitarlo, siempre recomendamos llevar traje de neopreno que evita que perdamos el calor corporal y salir en seguida del agua si notas calambres o alguna descoordinación ya que son los primeros síntomas.
- La otitis suele ser otro de nuestros enemigos por la entrada constante de agua en el oído que hace que éste se inflame, por lo que si además somos propensos a ello, nada mejor que utilizar tapones.
- La condritis es una lesión que se produce en la postura y como consecuencia se inflaman las costillas. Suele darse cuando hemos estado mucho tiempo apoyando la caja torácica sobre la tabla de surf.
- El desgaste de las articulaciones o las lesiones de lumbares y cervicales también están muy presentes en todos aquellos que adoptan una mala postura sobre la tabla por eso siempre recomendamos que escojáis a profesionales especializados que os puedan enseñar todas las técnicas precisas para evitar dolencias posteriores. Por otro lado, el hecho de realizar los mismos movimientos muchas veces repetidas también puede hacer que suframos desgaste óseo. No olvides por lo tanto calentar antes de adentrarte en el mar y ante cualquier molestia ves al médico.
Hemos escrito este artículo pero no para que os desaniméis ya que con una buena práctica y tomando las medidas necesarias no tenemos por qué sufrir este tipo de patologías, por eso os vamos a recordar también algunos de los beneficios que nos proporciona practicar surf:
- Es la mejor medicina contra el estrés ya que esa fuerza de la naturaleza hace que descarguemos cualquier tensión.
- Fomenta y mejora nuestra concentración porque es un deporte en el que hay que estar constantemente alerta de todo lo que sucede a nuestro alrededor.
- Mejora nuestras habilidades sociales porque el surf se recomienda practicar siempre con más personas.
- Mejora nuestro sistema cardiorespiratorio.
- Refuerza la musculatura ya que utilizamos gran parte de los músculos para mantener el equilibrio sobre la tabla.
- Mejora la coordinación, el equilibrio y al ser un deporte que se realiza en el agua, el riesgo de lesiones es menor que otros.
¿Te hemos convenido? Pues no dudes en venir a Spain Surf Holidays y disfrutar de este deporte rodeados de uno de los equipos humanos de profesionales más consolidados en el sector del surf y en una de las mejores playas para practicar este deporte.